Ante la reconversión monetaria anunciada por el gobierno venezolano el pasado marzo en el que el bolívar fuerte pasará a bolívar soberano surgen algunas incógnitas, entre ellas lo que sucederá en aquellas empresas que manejen sistemas de planificación gerenciales (ERP, Enterprise Resource Planning).
Edgar Parra, especialista en sistemas SAP, explica que indudablemente las empresas que manejen SAP deben cambiar su ERP. “Cuando se habla de reconversión hay que cambiar todo mi ERP. Se debe aclarar que SAP maneja el concepto de dos tipos de moneda. La moneda de la transacción y la moneda local, o como se le conoce en el área, la moneda de la sociedad, que es la moneda que se decidió (a la que se va a hacer la reconversión) y desde ahí, en esa configuración inicial, se define en qué moneda se va a trabajar”.
El especialista añade que la moneda de la sociedad es la moneda en la cual se refleja la información y los estados financieros de la empresa, sin embargo, es posible ejecutar transacciones en otras monedas, pero una vez se registre esa transacción el mismo programa la convierte en la moneda local de la sociedad.
Igualmente explica que aunque SAP da todas las herramientas para realizar la reconversión en el sistema hay mucho trabajo por hacer, por lo que se debe hacer con tiempo. “Indudablemente una reconversión tiene un impacto, y hay mucho trabajo por hacer. Hay que traer determinadas herramientas para que el cliente pueda hacer la reconversión, que el cliente conozca cómo configurar el sistema con la ayuda de SAP y que se haga en el tiempo estipulado”, indica. Señala que esto o bien lo puede hacer directamente el cliente con ayuda de SAP o con un Partner aliado de SAP.
“Una vez que se realizan las configuraciones necesarias, se logra la reconversión en el programa y al final lo que se ve que cambia el valor de la moneda local de la sociedad en todo el sistema, en toda la base de datos, se reemplaza la moneda anterior con la nueva moneda. En Venezuela particularmente lo que se va a hacer es convertir la moneda actual, el bolívar fuerte, por el bolívar soberano, que es la nueva moneda actual pero dividida entre mil. El programa reemplazará históricamente todos los registros del sistema por el nuevo monto”, aclara.
Comments