Luis Vicente León, director de Datanálisis, considera positivo que la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio de este mes, haya sido pospuesta para el 4 de agosto. En ese sentido el especialista señala que el gobierno entró en razón por “posponer el disparate” y en segundo lugar, por haber entendido que había que reconvertir la moneda “después de la pulverización casi total del bolívar fuerte”.
“Esta es una acción necesaria. Pero el problema, es que no es suficiente. Quitar ceros a la moneda no baja la candela que origina la hiperinflación. Es relevante para el manejo operativo del país a corto plazo, pero inútil para resolver los desequilibrios monetarios y fiscales que impactan en los precios”, señala Léon.
El economista, agrega que la reconversión en sí no recupera la confianza en la economía, ni la estabiliza; así como tampoco estimula las inversiones y ni aumenta la producción. Coincide con otros especialistas, en señalar que lo que se está haciendo es un “cambio cosmético”, sin atacar el problema real que tiene la economía en Venezuela.
Igualmente estima que más tarde que temprano, se deberán quitarle o añadirle más ceros al cono monetario. Explica, que una vez iniciada la reconversión, el billete de más alta denominación (Bs. S 100), en tres meses, tendría un valor real de Bs.S 12,50. Añade, que un producto que hoy cuesta 100, en un mes costará 200, en el segundo 400 y en el tercero 800. “El tema sigue sin resolverse. No se trata de cambiar monedas, ni quitar ceros, ni inventar nombres rimbombantes para esconder el fracaso”, explica el director de Datanálisis.
Afirma que, para mejorar la economía, primero se debe reconocer el problema, descartar que los empresarios sean parte del mismo, y reconocer que el meollo del asunto es el intervencionismo, el control de cambios y de precios, que generan corrupción e inflación.
León reitera que la reconversión es necesaria, pero que ella sola no solucionará los problemas económicos que aquejan al país, por lo que se necesitan tomar medidas que rescaten y estabilicen la economía y eso pasa por cambiar el modelo económico que el gobierno mantiene.
Comments