La primera aclaratoria o consejo que aporta Rodrigo López, Asesor de Tecnologías de Información para Global Online Partners, es que en el proceso de conversión monetaria que debe asumir el parque empresarial venezolano para adaptarse a la nueva ordenanza, debe estar involucrado 100% el personal de TI de cada organización, aún cuando lo destinen a un tercero.
Para adaptar los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP por sus siglas en inglés, al proceso de conversión monetaria, debe abordarse desde el enfoque Currency Conversion Tool, de SAP, que permite que el ERP ajuste todos los valores que las empresas manejan hasta ahora en “bolívares fuertes” a “bolívares soberanos”, es decir eliminando los ceros y manteniendo las tasas de cambio, entre otros aspectos relevantes.
ERP Ajustado a Tres Pasos
Este proceso de adaptación se puede reducir a tres pasos:
Diagnóstico de la solución, así como actualización de licencias y el alcance de las soluciones con las que se está trabajando y el tamaño de la base de datos.
La generación de la moneda dual, para que a partir del 4 de junio, solo se disponga como moneda operativa – creación de documentos contables y logísticos – la nueva moneda, es decir, el “bolívar soberano”, cumplimiento con las exigencias de la ley. Hasta aquí, y en condiciones óptimas, el proceso tiene una duración de un mes.
Aún así, se mantiene visible la operación en “bolívares fuertes”, sin embargo la data se está transformando a la nueva moneda.
Conversión de la moneda en la que se está operando, la moneda de transacción. Esta fase es más larga y complejo, y su duración se estima en unos tres meses.
Al tener eso configurado, explica López, se debe ejecutar la herramienta en un ambiente de prueba. “Esto implica que las empresas deben copiar las actividades en un sistema copia de productivo o sistema Test”. De esta manera se puede evaluar y solucionar en tiempo real, los errores que vayan ocurriendo, concluye López.
Comentarios