Aún con un periodo de prórroga, en muy poco tiempo entrará en vigencia un nuevo cono monetario que reducirá tres ceros a la moneda actual, sin perder su valor adquisitivo y poder realizar actividades comerciales. Este proceso, se ha propuesto con la finalidad de dinamizar la disponibilidad de efectivo y facilitar transacciones en bolívares, así como la dificultad a la que se exponen los sistemas con la cantidad de “ceros”.
Por esto, la obligación de reexpresar los precios, así como los tributos y otras sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables, o en títulos de crédito y en general, cualquier operación o referencia expresada en moneda nacional, es una ordenanza que todas las organizaciones deben cumplir.
Sin embargo, y como este proceso se está realizando a mitad del ejercicio fiscal de la mayoría de las empresas y, aún no se tiene certeza, pero muy probablemente sea en una fecha distinta al primero de mes; la presentación de Estados Financieros, así como registros en la contabilidad y cálculos de las nóminas, se podrían suscitar en dos conos monetarios de distinta expresión numérica.
Ante particularidades como estas, y ante la premura y el poco tiempo disponible para contar con toda la data histórica de las organizaciones a buen resguardo y operativas en ambos conos, al menos para manejo interno, es recomendable disponer de una herramienta probada a nivel global para garantizar la seguridad y la operatividad.
Por Dónde Comenzar
Existen dos alternativas de solución para la implementación de la reconversión monetaria en Venezuela, estas son:
Utilizar la funcionalidad estándar proporcionada por SAP denominada “Currency Conversion Tool”.
Crear una nueva sociedad FI, la cual debe operar a partir del mismo día en que se acuerde la conversión monetaria; y cuya moneda sea Bolívar Soberano (ISO VES928: VES).
Las dos alternativas deben ser estructuradas como un proyecto, debido a los riesgos involucrados y los altos niveles de pruebas requeridos para garantizar la implementación correcta de la Reconversión Monetaria.
SAP recomienda aplicar la primera; para evitar incurrir en un alto nivel de costos, recursos, tiempo, y todas las actividades del ciclo de vida de un proyecto de implementación de SAP, que conlleva la opción 2.
Comments