De cara al proceso de conversión monetaria, cuya prórroga se ha extendido hasta el próximo 20 de agosto, los expertos aconsejan tomar previsiones y preparar los sistemas tecnológicos de las empresas. Procesos como este, resultan complejos para todas las organizaciones, independientemente de la magnitud de sus operaciones o del tipo de negocio al que se dediquen.Aún cuando está claro que si son de mayor tamaño, la entidad puede disponer de más recursos financieros y de asesoría, esto no quiere decir que el ajuste sea más rápido. Lo que está claro, es que lo más prudente es contar con consultores especializados que manejen herramientas de clase mundial con experiencia en conversiones monetarias, como los Servicios de Conversión Monetaria SAP.
Lo que su empresa debe estar preparando
Según la metodología SAP, para este momento, las empresas ya deben haber realizado el proceso de Assessment o auditoría. Este consta específicamente de dos etapas, la primera aplica al Sistema de Desarrollo, en la configuración de la moneda (código ISO: VES). Y la segunda, al Sistema de Producción, en cuanto a la ejecución de los programas de análisis; evaluación y documentación de las acciones a realizar como producto del análisis; y en la revisión del Plan de Trabajo detallado.
Asimismo, los expertos enfatizan que las organizaciones deben estar realizando actualmente, la Etapa 1 o Moneda Dual. Este punto hace referencia a realizar la configuración de la nueva moneda; gestionar los desarrollos para que tomen en consideración a esta; activar la nueva moneda como la moneda por defecto para la sociedad que corresponde, y hacer obsoleta a la antigua (VEF), para inhabilitar su utilización. Adicionalmente destaca la importancia de efectuar pruebas y ajustes sobre los documentos contables y operativos de la sociedad, gestionando la puesta en productivo de la nueva moneda para el 1 de agosto, día en el que todo ya debe estar probado y puesto en funcionamiento.
Kommentare