Una reconversión monetaria efectiva requiere que diversos aspectos se afinen para que ésta tenga el impacto esperado. En Venezuela, la reconversión anunciada por el gobierno para este 4 de agosto, tiene como principal objetivo procurar de efectivo a la población, así como aliviar a las empresas y a sus sistemas con las transacciones diarias, eliminando tres ceros de la moneda.
Entre los aspectos que se deben manejar, el gobierno debe controlar la hiperinflación. Diversos son los especialistas que han coincidido en decir que si no se detiene la hiperinflación en menos de un año los precios volverán a tener los tres ceros que se les está quitando ahora, por lo que califican la reconversión como un “efecto cosmético”.
Estiman que realizar los cambios que se deben hacer cómo ajustar los sistemas de cómputo, calibrar cajeros y modificar las máquinas del IVA, serían una acción inútil si la hiperinflación no se detiene, porque más adelante se deberá volver a realizar más tarde que temprano.
También se debe detener el desequilibrio económico. Analistas coinciden en que la causa principal de este desequilibrio es que el Banco Central emite grandes cantidades de dinero, lo que genera un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda. Afirman que lo que se necesita es un programa de ajuste estructural que permita eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal, devolverle la autonomía al Banco Central, crear una política cambiaría transparente y liberar los precios de diversos productos regulados que atentan contra la economía y disparan la inflación.
Por supuesto otro de los factores a manejar es el tiempo. Al principio la reconversión monetaria estaba estimada para el 4 de junio, tan solo dos meses de su anuncio, sin embargo, el gobierno decidió posponer 60 días más y ahora se realizará el venidero 4 de agosto. Analistas recibieron con optimismo esta noticia, porque, aunque no es suficiente, por lo menos da un lapso más largo para que se realicen los cambios necesarios en las diferentes áreas en donde la reconversión impactará.
Asimismo aconsejan que al ajustar los sistemas de cómputo y calibrar cajeros se realicen las pruebas cuantas veces sean necesarias para así evitar cualquier fallo que pueda arrojar, por último añaden que el Gobierno debe ser el que propicie las medidas anteriormente mencionadas ya que ellos son los que tienen la potestad de cambiar las reglas económicas y por ende mejorar la economía junto con el apoyo y la ayuda de todos los sectores de la sociedad.
Comments